16 nov 2012

Práctica 4.- CÓMIC

Hola!!! Aquí dejo mi cómic, está de manera muy breve, porque deberéis esperar a ver el corto....todo llegará... El título del cómic es "Tempus Fugit", el tiempo pasa, así que debemos aprovecharlo al máximo y no perderlo en tonterías, debemos vivir al máximo. Un saludo!!!


1 nov 2012

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

En el punto 1.3 del tema, Aplicación de las nuevas tecnologías en el currículum de Educación Infantil, hemos trabajado el currículum del segundo ciclo de Educación Infantil, a fin de sacar las ideas que aparecen respecto a la tecnología y posteriormente hemos realizado un mapa conceptual con estas ideas.

.

A continuación pego el mapa conceptual que he realizado con Bubbl.us. Espero que os guste y que os quede claro las ideas que en él he decidido plasmar.


MODELOS DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE ED. INFANTIL

En el punto 1.4 del tema, Modelos del uso de las TICs en el aula de Ed. Infantil, hemos analizado las ventajas y desventajas de los distintos modelos. A continuación indicaré muy brevemente alguna ventaja y desventaja de los distintos modelos.

El primer modelo, Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC, se refiere a recursos tales como: power point, prezi, etc., podemos decir que encontramos las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:
- Ahorra tiempo
- Es ordenado y limpio

Desventajas:
- No su pone un cambio metodológico
- No promueve en el alumno el uso de las TICs


El segundo modelo, Iniciación al uso de las TICs, como por ejemplo las clases de informática que todos hemos dado en institutos, y los más jóvenes en colegios también. También podemos añadir que es un entrenamiento en el uso de la tecnología a base de repetición. Añadir que, sus ventajas y desventajas son:

Ventajas:
- Adquirir competencias en el uso de esa herramienta

Desventajas:
- Si utilizamos la repetición y entrenamiento para adquirir las competencias no conseguimos el aprendizaje significativo.


El tercer modelo, Aprendizaje por medio de programas educativos, el cual consiste en trasladar los ejercicios tradicionales al ordenador. Normalmente suelen ser programas sencillos e intuitivos. Respecto a este modelo podemos decir que sus ventajas y desventajas son:

Ventajas:
- Motivadores
- Interactividad
- Promueve el aprendizaje significativo
- Respeta el ritmo de cada niño
- Crea background informático
- Promueve el uso de las TICs

Desventajas:
- Pueden caer en el abuso
- No se promueve la reflexión ni la creatividad

Y por último, tenemos el modelo: El aprendizaje por investigación, usando las TICs como recurso. Éste modelo es el más utilizado por todos aquellos profesores innovadores y que van más allá.
No está basado en la memorización, se corresponde con el aprendizaje por descubrimiento, usando la curiosidad como motor.
Para este último modelo,podemos decir que la desventaja es que requiere mucha preparación del profesor.



Para concluir, añandir que de los cuatro modelos, los que más me gustan son el tercero, Aprendizaje por medio de programas educativos, y el cuarto, Aprendizaje por investigación, usando las TICs como recurso. ¿Por qué? Porque considero que estos modelos de aprendizaje les serán más útiles a los niños en su futuro tanto social como profesional, ya que si desde pequeños les creamos el background informático, les promovemos la creatividad, la motivación, la interactividad, etc. a la par que aprenden. Creo que esos conocimientos quedarán en el niño desde pequeño y a lo largo de su vida les servirá y mucho.
La única desventaja general que encuentro y me gustaría citar es que hay que hacer un uso responsable y moderado de toda tecnología, hay que evitar caer en el abuso.

Y hasta aquí os puedo contar.....

Hasta la próxima!!!