27 sept 2012



REFLEXIÓN CLASE 14/09/2012
Alicia, la profesora de la asignatura Metodología de la didáctica, la innovación educativa, las TIC y la investigación, nos ha dado la clase mediante 3 ideas.

1ª Idea:
Foto 1: Sergio Ramos.

Proyección de dos vídeos, el pimero es de la final de la Champions League del pasado 25/04/2012, en el cual, Sergio Ramos se encuentra en un momento decisivo para su equipo, el Real Madrid, ya que debe chutar el balón en la tanda de penaltis. Lo que sucede es que comete un grandísimo error, el balón no pasa ni rozando la portería sino que queda muy lejos de acercarse a ella.


El segundo vídeo, corresponde a una situación idéntica salvo que el final es totalmente distino. En este vídeo, Sergio Ramos se dispone a chutar de nuevo un penalti decisivo aunque esta vez para la selección Española en la final de la Eurocopa 2012. La diferencia es que ésta vez no falla, es más mete un gol "a lo Panenka", y muchos diréis ¿qué es esto?, si pincháis en el siguiente enlace veréis un gol histórico de Antonin Panenka.
¿Qué podemos sacar de todo esto?

Tenemos que sobreponernos, no todo sale a la primera, Sergio Ramos en el primer penalti asumió una responsabilidad, esa responsabilidad consistió en: lo hago, pienso cómo lo hago, y como tomó una responsabilidad tiene que asumir las consecuencias hasta el final. Eso sí, sólo falla el que lo intenta.
Tengo que reconocer que me ha costado muchísimo encontrar un vídeo del penalti que falla, ya que la mayoría son de burlas. También hay que decir que del partido de Champions no se comentó el buen partido que hizo sino que sólo se habló del penalti fallado. Cosa que no debe ser así, el trabajo y el esfuerzo que él hizo durante los 90 minutos de partido se debe de reconocer.


Todo lo anterior, perfectamente lo podemos aplicar en nuestro día a día, debemos reconocer nuestros errores, asumirlos, ser autocríticos con nostros mismos (me he equivocado, he hecho las cosas mal, he hecho el ridículo, etc), pero nos preparamos bien, tomamos responsabilidad y lo volvemos a hacer.

2ª Idea:

En esta segunda idea, la profesoro nos ha proyectado otros dos vídeos, esta vez relacionados con David Bisbal.

Foto 2: David Bisbal

En el primero vemos a un chico joven de Almería llamado David Bisbal que tras participar en la primera edición del concurso de televisión "Operación Triunfo", salta a la fama, y en 2001 graba su primer disco "Corazón Latino". En este vídeo interpreta el tema Ave María.

Y en el segundo vídeo, vemos a un David Bisbal ya maduro tanto personal como profesionalmente interpretando también el tema de Ave María pero hay una diferencia temporal entre un vídeo y otro de 10 años aproximádamente. En este vídeo  la actuación es totalmente distinta, la realiza en la gala de entrega de premios de "Premios tu Mundo". La versión de este Ave María es una balada, algo más tranquilo, prueba de la madurez y serenidad que con el tiempo ha ido adquiriendo el propio intérprete.

De un vídeo a otro han pasado 10 años, pero David Bisbal siguen cantando con la misma o más ilusión, ¿Por qué? pues porque le gusta, disfruta con lo que hace, lo vive, se deja la piel en los escenarios. Tiene que ser así porque es su trabajo y además se lo debe a su público.
Aunque lleves 10 años cantando la misma canción, hay gente que es la primera vez que va a ver a su ídolo y éstos están llenos de ilusión y que esperan que tú les alimentes.

Lo anterior lo podemos aplicar en nuestro futuro, ya puedes estar explicando a tus niños lo mismo muchos y muchos años, pero para ellos es la primera vez, y necesitan que des todo de tí mismo, que alimentes esa ilusión que llevan dentro. Tenemos que hacer como David Bisbal, cada vez que demos una lección a los niños (aunque para nosotros los profesores suponga la 24ª vez que damos esa lección), tenemos que dar la mejor versión de ésta. Los maestros de infantil debemos mantener la ilusión viva. Parece una tarea fácil pero debemos tabajar, innovar, etc.


3ª Idea:

La tercera idea parte de la proyección del vídeo de Sir Ken Robinson "Las Escuelas Matan la Creatividad" (2006). Mencionar antes de nada, que Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación por sus logros estudiando tales temas.

Foto 3: Sir Ken Robinson

Empieza hablando que la carrera de maestro no es muy respetada. Pero tenemos que evidenciar que somos tan profesionales como el resto. Es más con el Plan Bolonia, todos somos graduados y todos tenemos carreras de 4 años (salvo excepciones).

Todos se creen que en cuanto a educación se puede opinar y en sentido correcto, que todos saben cómo educar, pero....¿creen que la carrera de Magisterio no se hace otra cosa mas que pintar y recortar con tijeras? Pues bien, yo estoy en 2º y hasta ahora más que pintar he tenido que estudiar asignaturas como: Psicología del Aprendizaje, Psicología del Desarrollo, Teoría de la Educación, Fundamentos Didácticos de la Enseñanza, Antropología, etc.... Con esto quiero decir que pintar sabemos todos, pero la preparación que adquieres en la Universidad va más allá. Podemos escuchar las opiniones de los demás, pero los profesionales somos nosotros y por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones.

Nos empeñamos en matar la creatividad de los niños, con tantos objetivos que cumplir y con tanta programación de aula... El ejemplo lo podemos encontrar en la niña inquieta que comenta Sir Ken Robinson, la bailarina Gillian Lynne, que en la escuela llegaron a decir a sus padres que podía padecer una dificultad del aprendizaje y en cambio un psicólogo observó como la niña era capaz de prestar atención a la música y concentrarse en seguir su ritmo, por lo que recomendó a su madre que la apuntase en una escuela de danza. Había descubierto su verdadera vocación.

Normalmente las profesiones que socialmente se valoran no tienen que ver con la creatividad. Y no estoy hablando de la actualidad, sino que esto viene de antaño, ¿cuántos pintores famosos cuyas obras hoy son cotizadísimas en el mercado del arte, murieron sin reconocerles su trabajo y el mérito de sus obras? Pues, por ejemplo, Vicent Van Gogh.

Algo que dijo la profesora y que me llamó la atención es, que si llega un profesor y pone música nadie o casi nadie de la clase bailaría, es más, pensaríamos que el profesor se ha vuelto loco, y sin embargo si ponen un Powerpoint, todos automáticamente nos ponemos a copiar como locos sin tener que decirnos nada el profesor. ¿A qué se debe esto? Pues...a que nos han matado la creatividad.


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