En el tema 3: Identificación de Corrientes Pedagógicas en los Entornos digitales de Aprendizaje, hemos visto los tres enfoque que existen y que son: el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo.
- Respecto al Conductismo que básicamente se define con Estimulo - Respuesta, encontramos a sus máximos representantes como lo son: Skinner, Watson y Paulov. No creo necesario definir en que consistían sus experimentos, pero sí destacar que estaba basado en que para aprender se necesitan refuerzos (negativos o positivos).
- Por otra parte está el Cognitivismo, el cual se basa en que si todos tenemos un cerebro y el SH es un ser pensante, para que se produzca el aprendizaje se tiene que estimular los procesos cognitivos que tiene nuestro cerebro.
- Y por último está el enfoque Constructivista, el cual es muy parecido al cognitivismo, porque todos aprendemos por estimulación cognitiva pero se desarrolla de manera constructiva, es decir, se desarrolla el pensamiento de una manera más abierta. Por lo tanto en el constructivismo no siempre se llega al mismo sitio ya que aparece el concepto creatividad.
En mi opinión, para que se produzca un buen aprendizaje se deben de dar los 3 enfoques. ¡Ojo! En clase se ha repetido mucho el tema de que el conductismo es una especie de "adiestramiento". Ejemplo: suena la sirena y todos los niños se ponen en fila india en la puerta de la clase. También en cuanto al cognitivismo, se ha criticado la postura de Bandura, de aprendizaje por imitación, es decir, no todos los maestros enseñan lo mejor. O por ejemplo dejar que la creatividad fluya es buena, pero¿ hasta que punto? hay que ser realistas y conocer los límites.
Es por esto por lo que se debería hacer una fusión de lo mejor de cada enfoque. Yo me quedaría de cada uno lo siguiente:
- Conductismo: en los primeros años de vida creo que es imprescindible este enfoque para el aprendizaje y desarrollo de hábitos. Mi propia experiencia con mi hijo me lo ha hecho ver. Por ejemplo:el tema de los horarios de sueño los tiene super regulados, duerme sus 11 horas seguidas por la noche, ¿y cómo lo he conseguido? Pues a base de crearle el hábito desde pequeño.
- Del cognitivismo: me quedaría en fomentar el aprendizaje partiendo de sus conocimientos, es decir, de esos con los que ya cuenta cuando viene al colegio.
- Y por último, del constructivismo me quedaría con la creatividad y la variedad de posibilidades con las que cuentan los niños, puesto que no hay unos standares que seguir, y pueden dejar volar su imaginación.
Lo anterior, es mi opinión de manera resumida. ¿Estás conmigo? ¿Consideras que no debemos desechar ninguno de los tres enfoques?
No hay comentarios:
Publicar un comentario