11 oct 2012

Reflexión Conceptos de la Sociedad del Conocimiento

En la presente entrada, abordaré el tema de los conceptos de la Sociedad del Conocimiento. Para mí son conceptos nuevos, aunque realmente sí conocía el fenómeno al que representan, pero hasta ahora no le había puesto una etiqueta. Pues bien, os diré que son 4, más adelante los explicaré para que así podáis también poner etiquetas, pero ahora os los voy a citar, son: la Brecha Digital, la Inclusión Digital, la Alfabetización Digital y el Background Informático.

A continuación os los resumo:
La Brecha Digital, es la distancia entre los colectivos que tienen acceso a la información y los que nola tienen. Esta brecha representa la carencia de esos medios que hoy día son tan necesarios para estar al día. Por ejemplo, las facturas de la luz en un año y poco dejarán de ser en formato papel, pasando a ser en formato electrónico. Por lo tanto las personas que no tengan acceso a la información y concretamente para este caso, a Internet, tendrán una desventaja respecto a los demás, pues sólo podrá saber su consumo de luz una vez le hayan realizado el cargo en su cuenta bancaria.
Antes la brecha no era digital, sino económica y social. La tecnología y el acceso a Internet podría suponer una revolución para que aquellas clases marginales dejaran de estarlo. Por ejemplo: si en la selva tuviesen acceso a internet y podiesen ver muchas de las cosas que desconocen, sería una revolución. Seguramente que es por esto por lo que les interesa que desconozcan alguna que otra cosa.

En clase comenté el tema de la discriminación positiva, algo necesario pues si damos lo mismo a todos, lo que realmente estamos fomentando es perpetuar esas diferencias.

Inclusión digital, ¿Para qué sirve? Para luchar contra la brecha digital. Si en el mundo somos 7.000 millones de habitantes y sólo 2.000 millones tienen acceso a internet, podemos decir que tenemos que luchar en contra de una gran brecha digital. Yo propongo conexión gratis a Internet, ahora eso sí, falta que las compañías lo quieran. ¿Qué creeís? Que no!

Alfabetización digital, es algo así como enseñar a “leer y escribir” a todos aquellos que no tengan ese acceso a la información. Vamos que, mediante ésta tenemos que conseguir la inclusión digital y evitar la brecha digital.

            Como futuras maestras, si el conocimiento, las ideas y la creatividad son un valor, lo que debemos hacer es fomentarlo y trabajarlo en nuestras clases. Dejar que los niños a la vez que aprenden, que experimenten, inventen, creen, despierten la curiosidad por las cosas, disfruten y por favor no hagamos como la profesora-galletera, no por favor, las galletas están más buenas cuando han pasado por las pequeñas manazas de los niños, y cuanto más deformes sean las galletas mejor. Además experimentar, sentir, y descubrir que además de llamarse harina el ingrediente principal, ésta es blanca, fría, cuando la mojas se convierte en una pasta. Así sí se aprende y así sí se disfruta.

En el seminario, también hablamos de Zygmun Bauman, Premio Príncipe de Asturias 2011. Zygmun Bauman, ha acuñado la palabra modernidad líquida. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el mundo es tan cambiante que necesitamos la capacidad de adaptación.
Bauman dice que existe el Buffé libre de la información, y que consiste en una visión del no esfuerzo. Por ejemplo: ¿Te quieres poner cachas sin esfuerzo? Pues con “tal” aparato lo podrás conseguir y sin moverte del sofá. Oooohhh!! Vaya, y yo voy y me lo creo. En esta vida todo cuesta, por qué estar fuerte  no va a costar…

Además afirma que hay una intolerancia al aburrimiento, es decir, hay una cultura del no aburrimiento. Por ejemplo: estamos viendo la tele y tenemos el móvil o portátil al lado para que en los momentos en los que la tele nos aburra, tener acceso a otro tipo de contenidos. Cabe dejar claro que la intolerancia al aburrimiento no está reñida con el aprendizaje.

Por otra parte, Bauman, dice que en esta sociedad se está produciendo el efecto Gran Hermano. ¿En qué consiste? Consiste en que hago alianzas con los demás, pero mi único fin es ganar, aunque para ganar tenga que “eliminar” a los rivales, y ¿cómo lo hago? Pues de buen rollo, detectando las debilidades de los demás. Simpatizando con las víctimas y no con los líderes. Esto se ha visto mucho en el popular programa “Gran Hermano” (la versión que quieras, creo que la última ha sido la 12+1), los más duros, chulos y fuertes nunca ganan.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde prima el individualismo ante el bienestar del grupo, aunque sabemos que el hecho de formar parte de un grupo nos hace más fuerte. Porque de no ser así, ¿para qué pensáis que existen las asociaciones? Así que tenemos que luchar por esa falta de pertenencia al grupo y también luchar contra la falta de solidaridad, para así a través de mis niños intentar cambiar el concepto de victoria que existe en la sociedad actual.

Y por último, el concepto Background Informático, éste no es otra cosa que la base o el fondo que tenemos las personas a la hora de enfrentarnos a las cosas nuevas en cuanto a tecnología se refiere. La profesora también ha dado una definición más técnica y que me gustaría plasmar en el blog para siempre tener una definición más específica y que es: la competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas.
Tener una base de conocimientos en cuanto a tecnologías nos hará la vida más fácil. Yo soy muy mala en tecnologías pero no le tengo miedo a nada, es más, en alguna ocasión cuando era más jovencilla mi madre tuvo que llevar el ordenador a reparar porque YO, con todo el atrevimiento del mundo me había dado por actualizar Windows, pues bueno el ordenador quedó inservible porque no soportó que lo trasteara, pero eso hizo que adquieriera más conocimientos y sobre todo que me diese cuenta que hay cosas que mejor no tocarlas. ¿Por qué cuento esto? Pues que cuanto más familiarizada estés con las tecnologías actuales, mejor preparada estarás para las nuevas que han de venir. Motivo este por lo que es muy importante desarrollar la competencia digital en nuestros niños de infantil, además de que en el currículum viene también recogido, lo que haremos será preparar a los niños para las tecnologías actuales y futuras. Al final acabamos utilizando los nuevos dispositivos que se nos ponen al alcance de nuestras manos con mayor intuición, porque cuando sabes manejar uno, los siguientes aprendes a manejarlos por intuición. Como por ejemplo, si yo tengo un smartphone marca Samsung, y me dan uno de otra marca, por ejemplo HTC, en cuestión de un par de minutos máximo ya sabré manejar el menú principal. Si esta misma operación se la hacemos por ejemplo a mi madre, es capaz incluso de pensar que el teléfono se ha bloqueado, y realmente la que está bloqueada es ella, porque no tiene la misma agilidad e intuición que yo que llevo años manejando aparatos de este tipo. En este ejemplo queda reflejada la brecha digital que hay entre mi madre y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario