23 may 2013

CHARLA Nº 4 - INNOVACIÓN EDUCATIVA






La charla del pasado día 10 de mayo de 2013, a cargo de Ana María González Villalobos junto con el resto del equipo del programa plurilingüe, del Colegio Mediterráneo de Pilar de la Horadada (Alicante).

Con fecha 3 de agosto de 2012, la Conselleria publica en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el primer decreto sobre lenguas en la Comunidad Valenciana. Concretamente el:  DECRETO127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüismoen la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana

En su artículo primero, manifiesta el objeto de dicho decreto, el cual es el de regular el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, mediante el establecimiento de dos programas de carácter progresivo de aplicación en las etapas de Educación Infantil, E. Primaria, E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional.

Este decreto tiene un ámbito de aplicación para los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana. En cambio, los centros privados no concertados podrán, si así lo desean, acogerse a lo dispuesto en el Decreto objeto de comentario.

Según una noticia del diario digital “El Mundo”, que recoge la aprobación de este acuerdo, con este nuevo Decreto, más de 45.000 escolares de E. Infantil se convertirán en septiembre del 2012 en la primera generación plurilingüe de la Comunidad Valenciana, la cual deberá ser capaz de hablar, entender y escribir en castellano, valenciano e inglés al terminar su escolarización.

El motivo por el que se apruebe que los escolares de E. Infantil sean la primera generación, se debe a que la aplicación será de manera progresiva, aplicándose primero en Educación Infantil y después en Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional;  siendo el calendario de puesta en marcha el siguiente: se prevé que en 2015 comience el plurilingüismo en la Educación Primaria, en 2018-2019 en la ESO y en 2020-2021, en Bachillerato. En definitiva, en siete años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

Por otra parte, el decreto establece dos programas: el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV) y el Programa Plurilingüe en Castellano (PPEC). En ambos programas se impartirá en lengua inglesa, por lo menos una asignatura no lingüística, y en el de valenciano, una asignatura en castellano además de la de lengua castellana. En cambio, en el programa castellano, se vehiculará en valenciano otra materia no lingüística.

El decreto también ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan estudiar un cuarto idioma, como el francés, el alemán o el italiano. 

Algo positivo que me gustaría resaltar de este nuevo Decreto es que estamos protegiendo y preservando la lengua cooficial de nuestra Comunidad que es el valenciano.

Otra de las cosas positivas a destacar es que a la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana, le interesa la opinión de las familias de estos niños que van a ver modificada su jornada lectiva. El momento en el que las familias puedan opinar será en el de admisión en el caso de los alumnos de la segunda etapa de Educación Infantil.

En el caso de los alumnos de Primaria, se realizará un proceso continuo de participación de las familias con la publicación de los resultados de las evaluaciones diagnósticas y la posibilidad de una consulta.
En definitiva, se pedirá por primera vez en Educación, la opinión de los padres a cerca del modelo que quieren para sus hijos.

En cuanto a las desventajas que encuentro en estos programas, es la falta de formación de los profesores que se van a encontrar los centros que decidan aplicar alguno de estos programas en su centro. Aún la Conselleria cumpliendo con la previsión de formar a 3.000 docentes al año a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), dudo que esto se pueda llevar a cabo con una calidad aceptable a corto plazo, puesto que yo he acudido a la EOI y el aprendizaje aquí es de calidad pero muy lento, ya que se divide cada idioma en tres bloques (básico, intermedio y avanzado) y cada uno de estos bloques en dos cursos (Primero y Segundo), por lo que para obtener el título de avanzado en algún idioma debes estar –en el caso de aprobar todos curso por año- seis años… lo que conlleva que si para Infantil se puso en marcha en Septiembre de 2012 y para Primaria se prevé activarlo para 2015 en E. Primaria, vemos que no da tiempo a una correcta y completa formación del profesorado.

Y por último, me gustaría dejar abierta una cuestión. ¿Tendrá el mismo éxito que la formación en lengua inglesa de los estudiantes que desde Primaria hasta Bachillerato dan inglés pero terminan con un nivel muy bajo de dicho idioma? ¿Mejorará el aprendizaje de lenguas extranjeras e incluso de la cooficial?

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