CHARLA
Nº 1 INNOVACIÓN EDUCATIVA
Para la primera charla de la asignatura Innovación
Educativa, las profesoras Marta Ruiz y Alicia Zubiarrain han escogido a Juan
Yáñez, Director del Colegio Público Casablanca de Elche.
La charla fue el pasado viernes 19 de abril en los
salones parroquiales de Santa María, sitos en el centro de la ciudad.
Para comenzar he de decir que me ha encantado la
charla, creo que las siguientes charlas lo tienen muy complicado para que me
enganchen tanto como lo ha hecho esta. Quizá haya tenido mucho que ver la cercanía
con la que nos ha hablado Juan Yáñez, la confianza que nos ha transmitido para
poder participar en un debate que se ha abierto después de su ponencia, no lo
sé…pero lo que tengo claro es que es un gran profesional.
Cabe mencionar que el colegio Casablanca actualmente
es un Centro CAES (Centro de Acción Educativa Singular) y no un centro de
compensación como lo fue en sus orígenes, debido a que cuenta con un 72% de
alumnado con necesidades de compensación educativa, y tal como recoge la Orden
de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se
regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa
(2001/X&756), Disposiciones Generales, Apartado 6.- Centros docentes:
“A los efectos previstos en esta orden, los centros
docentes tendrán la siguiente consideración:
a) Los centros docentes ubicados en un
Barrio de Acción Preferente (BAP) o que escolaricen alumnado con necesidades de
compensación educativa en un porcentaje igual
o superior al 30% del total del centro, se considerarán Centros de Acción Educativa Singular (CAES).
b) Los centros docentes que escolaricen
entre un 20% y un 30% de este alumnado en el nivel o etapa correspondiente,
desarrollarán un Programa de Compensación Educativa.
c) Cuando el porcentaje sea inferior, el
centro docente adoptará, de forma planificada, las medidas educativas adecuadas
para atender las necesidades de este alumnado.”
[Copio link del Diario Oficial de la
Generalitat Valenciana (DOGV) que recoge la Orden. http://www.docv.gva.es/datos/2001/07/17/pdf/2001_X6756.pdf].
Lo que le caracteriza a este colegio es que debido a
su situación geográfica, su alumnado es muy variado. Los niños provienen de
familias de clase media-baja y baja, principalmente baja. Es un centro
multicultural (gitanos, rumanos, árabes, etc.), por lo que esto último unido a
la situación económica que muchas de las familias presentan, está haciendo
mella entre los niños, como por ejemplo en: muchos niños acuden al centro sin
desayunar, alto nivel de absentismo, dificultad para comunicarse con las
familias, familias despreocupadas de la educación de los niños, etc.
Yáñez, nos contó algunas de las experiencias que han
vivido tanto él como su equipo docente, y que me gustaría dejar constancia en
este blog:
- Amenazas, agresiones.
- Un interino, en su primer día de clase,
concretamente a los 15 minutos digo: “no lo aguanto, yo me voy”.
Siguiendo con el anterior párrafo, el cual es
negativo lo mires por donde lo mires…creo que ante personas como estas que
necesitan tanto tu ayuda, y no sólo en el ámbito de conocimientos, sino en
cuanto a valores, disciplina y respeto hacia ellos, es donde un profesor está
desempeñando todas sus funciones y está dejando huella en el niño que en un
futuro será un hombre (o mujer) y formará parte de la sociedad.
Por otro lado, me gustaría comentar algunos de los
programas que están llevando a cabo para ayudar a las familias más necesitadas
y recursos que emplean para que el paso del niño por la escuela sea recordado
como una experiencia única e inolvidable como lo fue para nosotros que nos
criamos fuera de esta crisis que está azotando y perjudicando a toda la
sociedad pero en especial a los más pequeños. Algunos de estos programas y
recursos son:
-
Adaptaciones curriculares: realizan una
enseñanza individualizada porque es muy difícil tener a todos los alumnos
juntos en la misma clase debido al alto nivel de absentismo.
-
Buscan colaboraciones de empresas y
entidades públicas para así hacer posible: hacer bolsas merienda para los niños
y sus padres, por las mañanas pasan por la cocina del centro y toman leche con
cola-cao para así ayudar en el rendimiento escolar del niño, ya que muchas
familias de los niños que acuden al centro no disponen de medios económicos
para dar una alimentación sana y equilibrada. Es más, Yáñez comentó que habían
madres que echaban agua a la leche para que diese para más familiares.
-
En navidades a unas 33 familias aproximadamente
(sobre unos 11 alumnos) llevan alimentos y todo gracias a las aportaciones de
terceros. Ellos lo conocen como cajones solidarios.
-
Intentan recoger dinero para poder
realizar excursiones. El hecho de salir de excursión es algo imprescindible en
la vida escolar, o eso es lo que yo opino, es una actividad única, en la que de
forma lúdica aprendes cosas de los pueblos o ciudades que visitas, pero también
desarrollas un vínculo especial con tus compañeros. Son experiencias únicas e
irrepetibles y que sólo se viven así cuando lo realizas con tus compañeros.
El centro desarrolla diferentes programas para la
comunicación familia-escuela, como por ejemplo: Programa de aula de
acompañamiento, en el que acuden las madres; Prevención de absentismo; Control
de peso y desarrollo; Programa de rumano para niños rumanos, este principalmente
se realiza porque los rumanos son un grupo que finalmente acaba volviendo a su
país y para que no se les olvide su idioma se les imparte este curso de rumano;
Educación en la paz; Programa de español para las madres, etc.
En la conferencia también nos explicaron algunos de
los protocolos a seguir en las aulas ante diferentes circunstancias como:
agresiones a los profesores, absentismo en las aulas, de acogida a
profesores.
Para el caso de agresiones a profesores, se debe
acudir al centro de salud para que te realicen un parte de agresiones,
posteriormente denuncias las agresiones, aunque al final se queda en nada ya
que los niños no tienen culpa, pero lo que consigues es que al niño se le
cambie de colegio.
En el caso de absentismo escolar, en primer lugar se
envía una carta a los padres, aunque las direcciones en la gran mayoría de
ocasiones o no existe o se han cambiado de domicilio; cuando el absentismo
supera el 20% intervienen los servicios sociales y la policía. De volverse a
repetir estos hechos en el próximo año, el caso ya pasa a fiscalía, la cual
condena a multa económica (no pagan por no ser solventes) y prisión (no entran
en prisión por no tener antecedentes penales).
Por lo que respecta al protocolo de acogida a
profesores, se les dan pautas y recomendaciones, como por ejemplo: no mostrar
cobardía así como que, es mejor padre enfadado que padre enterado.
En el caso de que llegase la hora de recogida de los
niños por las tardes (a las 17´00 h), y sus padres no viniesen a por ellos, el
profesor nunca debe llevarlos en su coche a sus casas, el procedimiento debe
ser el siguiente: el director esperará 20 minutos en el centro esperando la
posible llegada de algún familiar, y de no ser así, llamar a la policía y que
sea ésta la que lleve al menor con sus padres. ¿Imaginaos que el profesor
decide llevarlo a su casa y en el camino tienen un accidente? Vamos…al profesor
“se le cae el pelo”.
Una de las preguntas que le plantee, fue si una vez
finalizada la educación primaria tenían algún tipo de acogida en el instituto
al que iban a acceder, Yáñez me respondió que sí. La gran mayoría pasan al
instituto Montserrat Roig, en el cual tienen asignados maestros de transición. Éstos
tendrán información específica de los niños y sabrán si tienen ACIS, si Pepito puede
o no puede sentarse al lado de Menganito, etc.
De la charla, me quedo con una frase que Juan Yáñez
repitió en varias ocasiones: “No tenemos
que decir: yo trato a todos por igual, porque no todos son iguales, cada uno
tiene sus características”.
Para finalizar, quisiera dar mi enhorabuena al
centro Casablanca, tanto al director como al resto del equipo por la labor que
están llevando a cabo. ¡Enhorabuena!
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