20 may 2013

CHARLA Nº 3- INNOVACIÓN EDUCATIVA



03/05/2012
Ponente: Juan Manuel Cortés.

Secretario y Profesor de Educación Primaria en el CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora (Alicante). Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el Colegio de Granja de Rocamora. 

En primer lugar es necesario plasmar en el blog cómo y por qué llegó a ser profesor el Sr. Juan Manuel Cortés. A los 5 años quedó huérfano y por tal motivo, fue a un internado de Zaragoza destinado a hijos huérfanos de maestros. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar, decidió hacer la carrera de Químicas en la  Universidad de Madrid. Pues bien, una vez ya cursando sus estudios de Química, dice que empezó haciendo los dibujos y algunos trabajos a los alumnos de Magisterio, y un día estando en su casa, mirando su amplia biblioteca descubrió que tenía más interés y curiosidad por los libros de pedagogía, psicología, etc. que por los libros de químicas. Finalmente cursó la carrera de Magisterio en la Universidad de Valencia.

Juan Manuel, nos ha hablado de la innovación en la educación a través de las nuevas tecnologías. Para Cortés, innovar es bueno, pero sabiendo siempre que se está mejorando lo anterior y especialmente fundamentando lo que realmente persigue el profesor, es decir, educar.

Cortés, utiliza los recursos tecnológicos para enseñar a sus alumnos cosas tan tradicionales como las sumas y las restas. Sin embargo, la novedad que él introduce a la típica enseñanza de matemáticas es el trabajar en equipo, todos ven el problema matemático (o cualquier otra materia) en la pizarra digital, y entre todos buscan no sólo la solución al problema sino, la mejor solución, la más simple y breve. A esta metodología la conocemos también en el ámbito educativo como: aprendizaje cooperativo. ¿Qué es esto de aprendizaje cooperativo? lo podríamos resumir en: trabajar en equipo. Consiste en trabajar en grupo, para que se enriquezcan de conocimientos los unos a los otros.

Cortés, ha encontrado en las TICS la herramienta perfecta para enseñar asignaturas tan complicadas para los niños como lo son las matemáticas y conocimiento del medio. Pero sobre todo las matemáticas debido a su alto nivel de abstracción. ¿Cómo? Pues a través de una herramienta creada por él mismo y que lo llama Visualizador. Este programa hace que los alumnos vean las matemáticas de una manera más dinámica y práctica, así como disminuye el problema que causa la dificultad de abstracción, ayudando al profesor a la explicación de la materia y también a la comprensión de la misma a los alumnos.
 
Otra de las ventajas de las TICS es que facilita el aprendizaje significativo, es decir, relacionar y asimilar los conocimientos previos, los que ya tiene el alumno, con los nuevos. Con la finalidad de que ese aprendizaje le sea de utilidad en su  día a día. 

Otra de las ventajas de los recursos tecnológicos es el aprendizaje y logro de competencias frente a la tradicional memorización. La enseñanza basada en competencias básicas son aquellos aprendizajes “que constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena”. (Juan Manuel Cortés).

Esas competencias báscicas las estudiamos en Fundamentos Didácticos el pasado curso con la profesora María Pascual, están reflejadas en la LOE. Las ocho competencias básicas son:

  • Competencia matemática.
  • Competencia en comunicación.
  • Competencia artística y cultural.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

El motivo de la adhesión a la Red de Centros de Calidad Educativa, fue porque descubrieron que las metodologías de cada profesor a veces pueden ser muy peligrosas, ya que chocan las unas con las otras. Por ejemplo: unos profesores enseñaban a restar quitando y otros llevando, al final descubrieron que los niños no lograban a entender cómo restar ya que unos les explicaban las restas de una forma y después otro profesor venía con su metodología y ya no se hacía así. Es por esto que crearon la línea metodológica. En la imagen que se puede observar a continuación se ve el nombre del Colegio de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora en el listado de los centros adheridos.

Y para ser más directos, dejo plasmada una captura de imagen del listado de los centros adscritos a la Red de Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana.

Para finalizar, me gustaría destacar las prácticas que realiza con sus alumnos, son fascinantes, se nota el trabajo y empeño que ha dedicado tanto para el diseño como para ponerlas en práctica, como por ejemplo: la Biodiversidad, Circo, Viaje Intelestelar, etc. Hay que reconocer que el trabajo y tiempo que se le dedica a este tipo de actividades está compensado con la satisfacción que tiene que dar ver a los niños y niñas disfrutar.

El hecho de tener una web de clase “Un maestro y veintitantos más”, creo que es imprescindible para que exista una buena comunicación entre las familias y la escuela (profesores). Algo imprescindible para que los padres puedan seguir la educación en las aulas de sus hijos, y así poder reforzar el aprendizaje en casa.

Lo que respecta al desempeño profesional del señor Cortés, se nota que ha conseguido algo que muy pocos lo han logrado y que es dedicarse a lo que realmente les gusta, la docencia. Se nota que disfruta haciendo su trabajo, y esto se ve reflejado en los resultados. Estos resultados se traducen a aprendizajes significativos.

Lo ideal no es sólo aprender, sino llevar un buen recuerdo de tu niñez en la escuela junto con los profesores y compañeros.

En definitiva, agradecer a Juan Manuel Cortés y a su hijo Pablo Cortés por la gran clase magistral que nos ha dado y….enhorabuena Juan Manuel!!

He aquí la página web en la que podemos encontrar los trabajos y proyectos del profesor Cortés.

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