24 may 2013

CHARLA Nº 2.- INNOVACIÓN EDUCATIVA

El pasado viernes 26 de abril, en el Salón Parroquiel de Santa María, acudimos a la tercera conferencia, cuyo ponente fue el Director del colegio Santa María del Carmen de Elda (Alicante), D. Rafael Martín.

El tema a tratar era la Innovación Educativa. En primer lugar me gustaría decir que Innovar para mí, es mejorar, ¿qué? pues no solamente las herramientas que se relacionan con las nuevas tecnologías, sino que va más allá de las TICs. Quiero decir con esto, que innovar es mejorar tanto técnicas, como recursos materiales y/o personales, así como la metodologías de cómo y qué enseñar y cómo y qué evaluar. 
No es necesario desechar lo tradicional para que se nos considere como los mejores en innovación, es más, es necesario apoyarse de lo tradicional y ver en qué aspectos se puede mejorar para así lograr una mayor y mejor aprendizaje en los niños. Particularmente, pienso que uno de los motivos por lo que actualmente se considera que los alumnos que terminan sus estudios no tienen la misma cultura general que antes, es debido a que hay veces que innovamos tanto que olvidamos que hay cosas tan esenciales que se aprenden fuera de una pantalla de ordenador. Con esto, no quiero decir que esté en contra de las nuevas tecnologías ni de innovar en recursos tecnológicos sino que es necesario combinar lo positivo de cada metodologías, eso sí es innovar. Aunar distintos elementos los cuales conformen un recurso innovador que mejore el aprendizaje de los alumnos.



La diferencia entre innovación educativa e innovación docente, es que la primera consiste en que el cambio o mejora conlleve un mayor rendimiento además de ser más simple, es decir, innovando para que el aprendizaje sea más rápido, nunca complicar más el procedimiento enseñanza-aprendizaje. En cambio la innovación educativa es la puesta en práctica de esas mejoras por parte del profesorado, haciendo de guía al alumnado.

La profesora en su guión nos pide que de manera reflexiva digamos qué es un centro educativo, pues bien, para mi un centro educativo, es todo aquel lugar en el que se transmiten valores, enseñanzas, en el que a través de la interacción con el resto del grupo se llega a una sociabilización así como a un enriquecimiento de la persona, ya que necesitamos relacionarnos con nuestro entorno para ser seres sociables. Esta definición que acabo de hacer la relaciono con la explicación que D. Rafael hizo sobre el "marketing" aplicado al campo educativo. No estoy de acuerdo en la comparación, puesto que considero que las personas no somos monedas de intercambio, aunque sí intercambiamos conocimientos, experiencias, valores, anécdotas, etc

Dijo algo así como que los alumnos, familiares, etc., son los clientes y mediante una buena oferta de condiciones es posible llegar al mayor número de alumnado. Sí es cierto que es necesario mejorar y cada vez ser más competente, pero que esto no sirva para tener más popularidad sino para que los niños que tienes en tu centro el día de mañana sean personas culturalmente y personalmente competitivas, profesionales y sobre todo con unos valores inmejorables.

En cuanto a las Normas ISO (Organización Internacional de Estandarización) y EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad) aplicado al campo educativo. Decir en primer lugar y de manera muy breve, qué son y cuáles son sus objetivos. Las Normas de la ISO,  fueron fundadas en 1947 para promover el desarrollo de normas internacionales relacionadas con bienes y servicios. Cada cinco años se debe revisar para ver si se renueva el título o si hay que realizar alguna modificación. El eje principal del modelo ISO es la satisfacción del cliente y la mejora continua. Por otro lado, la EFQM, fue fundada en 1988, para potenciar las empresas europeas en los mercados mundiales. Las Normas EFQM tienen como objetivo que las empresas o en este caso, centros educativos, y en relación a su gestión de calidad, sobresalgan por su excelencia, además de que mantengan esta excelencia.

 








En mi opinión, esto de tener un papelito que acredite que tu centro es de gran excelencia no debe en ningún momento perjudicar e interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué quiero decir? Pues que si estás pensando en el a corto plazo para que te sean renovadas las acredenciales y no piensas en emplear técnicas que a la larga serán beneficiosas para el proceso enseñanza-aprendizaje, en mi opinión estás en una posición totalmente opuesta a lo que se considera calidad, ya que están en el lado del papeleo.

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